viernes, 31 de mayo de 2013

CARTA DIRIGIDA A L@S DIRECTOR@S DE LOS CENTROS PIIDIENDO APOYO A LA HUELGA ENVIADA POR USTEA-CÁDIZ

 
A/A DEL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO:

HUELGA DE 48 HORAS DE ADMINISTRATIV@S SUBCONTRATAD@S DE LOS COLEGIOS DE CÁDIZ. 4 Y 5 DE JUNIO DE 2.013.
¡¡SI ELL@S NO CUMPLEN, NOSOTR@S NO MATRICULAMOS!!

Estimados/as compañeros/as,

Para los días 4 y 5 de mayo, la asamblea de trabajadoras/es de las/os administrativas/os subcontratadas/os de los centros públicos de infantil y primaria de la provincia de Cádiz han convocado huelga de 48 horas en pleno proceso de matriculación.
Desde el sindicato Ustea, os pedimos vuestra comprensión y vuestra colaboración con los objetivos de las trabajadoras y los trabajadores del servicio ya que vosotras y vosotros conocéis mejor que nadie la situación por la que están pasando y sabéis de su importante papel en los centros que dirigís.
Ningún/a trabajador/a debería trabajar sin cobrar, la esclavitud se abolió hace siglos y vuestras/os compañeras/os del servicio llevan un curso soportando impagos, incumplimientos y vulneraciones de sus derechos laborales más básicos.
Por ello os pedimos que contribuyáis al éxito de huelga de las/os compañeras/os, porque una victoria suya es también una victoria del centro y de todas/os sus trabajadoras/es.
SOY DIRECTIVO, ¿CÓMO PUEDO COLABORAR?
La huelga es un derecho fundamental que da la posibilidad a las/os que normalmente estamos subordinadas/os en el orden laboral para dejar de hacer lo que nos hace colaborar con el estado de cosas, nuestro trabajo, con el fin de ganar fuerza en una negociación. Consagrado por la constitución, este derecho se hace efectivo cuando las/os trabajadoras/es no son sustituidos en sus funciones. Cualquier perturbación del normal proceso de matriculación se puede justificar con la huelga, es una situación sobrevenida que tiene y debe tener unas consecuencias en la marcha normal del servicio.
  1. En este sentido no deberías cambiar la organización habitual del centro, las incomodidades generadas por la huelga deben notarse y están justificadas. Es más, podrías informar a madres y padres sobre la existencia y los motivos de la huelga. Las/os trabajadoras/es no tienen ninguna obligación de avisar con antelación acerca de su participación en la huelga.
  2. Lo que sí puedes hacer es enviar una carta, escrito o lo que consideres oportuno a la Delegación provincial de Educación mostrando tu apoyo a las justas reivindicaciones del colectivo. El lunes las/os trababajadoras/es han iniciado proceso de mediación a través del SERCLA con la Delegación de Educación en aras de buscar un acuerdo que evite la huelga. Será responsabilidad de la Administración no acudir a dicho acto y mostrará la inevitabilidad de la huelga.
  3. También puedes recaudar dinero entre el claustro del centro para financiar la huelga de la compañera o compañero administrativa/o de tu centro que es de 40 € para los dos días, algunas/os compañeras/os han reconocido que no hacen la huelga por no poderlo soportar sus precarias economías (en el colectivo y debido a los impagos, algunas/os compañeras/os han sufrido cortes de suministros, dificultades para comprar alimentos o graves problemas para pagar alquileres e hipotecas)
MOTIVOS DE LA HUELGA
  • Impagos reiterados de la empresa contratada para el servicio (STI, SL). No pago íntegro de ninguna de las nóminas y retraso de un mes en el pago de cualquier retribución.
  • Incumplimiento del convenio de Educación No Reglada que consta en el contrato de trabajo.
  • Incumplimiento de los pliegos firmados entre el ISE (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos) y la empresa en lo tocante a supervisión del personal, cumplimiento de la legislación laboral vigente, salud e higiene, formación y otros.
  • Falta de garantías mínimas en los pliegos firmados para los/as trabajadores/as que cada año inician el curso sin saber si será renovado el mismo personal.
  • Fraude de ley en los contratos del personal que vienen firmando, algunos/as desde hace más de seis años, contratos por obras y servicios para realizar las mismas tareas cuando lo que corresponde por normativa es un contrato fijo discontinuo.

OBJETIVOS DE LA HUELGA
  1. Conseguir un compromiso firmado de los servicios centrales del ISE para garantizar el pago de todos los meses trabajados este curso antes de su finalización y las correspodientes retribuciones de vacaciones, finiquito, etc.
  2. Tener audiencia en la negociación del nuevo pliego (1) que se frme con la nueva empresa incluyendo en sus claúsulas al menos:
    • El convenio de aplicación.
    • Un criterio de cantidades que permita el cumplimiento de la normativa laboral eliminando el "único criterio el precio más bajo" que aparece en nuestro pliego a día de hoy.
    • Incluir la subrrogación de los contratos de forma automática de todo el personal tal y como contempla el artículo 44.1 del Estuto de los trabajadores.
    • Establecer el tipo de contratación de l@s trabajador@s como "fijo discontinuo" tal y como establece la normativa laboral.
    • Incluir la claúsula de "condiciones más ventajosas" de forma que las ventajas obtenidas con alguna empresa sean de aplicación de forma automática con la siguiente.
Más información:
Blog: http://ventanillasenlucha.blogspot.com.es/
Email: ventanillaprecariacadiz@gmail.com
Teléfono 24 horas: 691819254 (móvil) / 956221924 (en horario de oficina)
Recibe un atento saludo,
María Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez, Delegada sindical de Ustea-Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario