viernes, 31 de mayo de 2013

¿UNA HUELGA EN EL COLECTIVO?


Llevamos un año muy duro. Mucho.

A la inestabilidad y la precariedad a la que estabamos sometid@s habitualmente: sin saber si trabajaremos de un año para otro desde hace, en algunos casos, más de seis años; sin saber cuánto vamos a cobrar cada mes y sin cobrar nunca conforme a la legislación vigente, trabajando para empresas diferentes que no sabemos qué nuevas condiciones nos van a imponer y un largo etcétera de abusos hacia el colectivo; se suma una situación nueva y lamentable: TRABAJAR Y NO COBRAR.

Ante esa realidad hemos estado haciendo algunos avances, el primero es organizarnos, encontrarnos más allá de nuestras ventanillas, nuestros despachos, nuestros centros, nuestros pueblos. Y, una vez organizad@s:
  • ASAMBLEAS DE TRABAJADORAS/ES POR TODA LA PROVINCIA PARA EMPRENDER ACCIONES


  • DENUNCIAS EN INSPECCIÓN DE TRABAJO POR:

    • Cesión ilegal de trabajadoras/es. Denunciamos que el personal administrativo subcontratado trabaja en realidad para la Junta de Andalucía y bajo el mando directo de los equipos directivos de los centros.

    • Incumplimiento del convenio de Educación y Formación no Reglada, que se nos ha adjudicado en el último contrato que hemos firmado con STI. Incumplimiento en cuanto a retribuciones, vacaciones, antigüedad, permisos...

    • Aplicación del convenio de enseñanza y formación no reglada fuera de sus ámbitos funcionales y personales de aplicación. Ya que entendemos que nuestro convenio no es el de formación y educación no reglada sino el de Oficinas y Despachos.

    • Fraude de ley en los contratos. Porque nuestra tarea no es una “obra y servicio determinado” y porque, en cualquier caso, este tipo de contratos no se pueden encadenar por una duración de 3 años en ningún caso.

    • Impagos. Nuestro convenio explicita que tenemos que cobrar entre los días 1 y 5 de cada mes.

  • DOS REUNIONES CON EL ISE SERVICIOS CENTRALES (SEVILLA) Y EL ISE DE CÁDIZ

  • DOS MOVILIZACIONES:

    • 1/02/2013: Concentración en el ISE de Cádiz que nos sirvió para salir en prensa y acceder a una reunión con la gerencia provincial del ISE. Hay que decir que en abril de 2012 habíamos pedido esa reunión desde el sindicato sin respuesta, lo cual nos hace pensar que moverse sirve.

    • 22/03/2013: Concentración en la Delegación de Educación de Cádiz que nos sirvió para volver a salir en prensa y entregar las 5.000 firmas que las/os trabajadoras/es recogimos entre la comunidad educativa.

  • INTERMEDIACIÓN DEL SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía)

  • RECABAR APOYOS:

    • De la comunidad educativa con más de 5000 firmas recabadas.
       
    • De la Junta del personal docente no universitario de la provincia de Cádiz, donde están presentes todos los sindicatos con representación a nivel provincial (CCOO, UGT, CSIF, ANPE, CGT y APIA) aprobado por unanimidad y presentado por el este sindicato (Ustea).

    • De distintos sindicatos y colectivos: del sindicato Ustea, del personal de limpieza de los colegios de Cádiz y de CCOO, del sindicato Autonomía Obrera con su apoyo y asesoramiento generoso, de la Marea Verde, de la Asociación Estudiantil Contra la Precariedad...

  • PRESENCIA EN PRENSA ESCRITA, TELEVISIÓN Y RADIO (Ser, Cope, Canal Sur, Diario de Cádiz, La Voz, ABC...)

    MONTAR LAS ELECCIONES SINDICALES para tener un comité de empresa que pueda: ayudarnos a organizarnos más y mejor, defender nuestros intereses con protección sindical, tener acceso a información de primera mano de todo lo que tienen que ver con nosotr@s, articular de forma legal huelgas y movilizaciones, tener un sitio en las negociaciones sobre pliegos, convenios, acuerdos... que dignifiquen nuestra situación.


    PUES BIEN, TODO ESTO ES INSUFICIENTE Y NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRA PENOSA SITUACIÓN LABORAL.

    ES HORA DE DAR UN PASO MÁS

    EN ESTE SENTIDO VARI@S COMPAÑER@S HEMOS ESTADO HABLANDO POR NUESTRO GRUPO DE FACEBOOK DE LA POSIBILIDAD DE CONVOCAR UNA HUELGA DE 48 HORAS PARA LOS DÍAS 4 Y 5 DE JUNIO

ACTUALMENTE ESTAMOS LEGALIZANDO LA HUELGA

PARALELAMENTE SE HA SOLICITADO MEDIACIÓN DEL SERCLA 
(organismo público de resolución extrajudicial de conflictos laborales) 
PARA EL LUNES 3 DE JUNIO Y CON CARÁCTER PREVIO A LA HUELGA, CON LA EMPRESA, EL ISE Y LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN  

SEGUIREMOS INFORMANDO...EN BREVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario